Metodología Científica

Descripción de la asignatura

El curso Metodología Científica corresponde al pensum de estudios del Área de Ciencias Sociales y Humanísticas, sus contenidos Teórico Prácticos tienen el propósito de introducir al alumno al estudio de las teorías científicas relacionadas con el origen y desarrollo de la cultura humana y la ciencia, los fundamentos epistemológicos de los procesos de conocimiento e investigación científica, con la finalidad de que el estudiante adquiera los conocimientos y experiencias básicas para el estudio e interpretación objetiva de los problemas agrícolas, forestales y zootécnicos del país.

 

Objetivos del Curso de Metodología Científica

Objetivos

Que el estudiante desarrolle la capacidad cognitiva para comprender que el desarrollo de la naturaleza, sociedad y pensamiento está sujeto a leyes objetivas.

Que el estudiante interprete los fundamentos filosóficos del proceso de asimilación y construcción del conocimiento.

Que el estudiante desarrolle la capacidad de redactar informes técnicos, informes de prácticas, giras de campo y         ensayos de laboratorio.

Que el estudiante revise bibliografía sobre temas técnicos.

Que el estudiante practique la técnica y estructura para redactar artículos científicos y técnicos.

Que el estudiante desarrolle la capacidad para formular y ejecutar proyectos de investigación de carácter científico para estudiar la realidad histórica y económica-social de Guatemala.

Contenido del Curso

UNIDAD

TEMAS - SUBTEMAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

METODOLOGÍA

4.1 El Hombre y la cultura

4.1.1 Leyes biológicas y socio-

         históricas en el proceso de humanización

         del hombre.

4.1.2 El papel del trabajo y la práctica social en

         la humanización del hombre.

4.1.3 El proceso de creación de la cultura y su

          asimilación como objetivización de las

          facultades humanas.

Que el estudiante:

 

1) estudie e interprete el carácter determinante de las leyes biológicas y socio-históricas en el proceso de hominización y humanización del hombre

2)  Comprende el papel del trabajo y la práctica social en el proceso de creación y asimilación de la cultura.

3) Interprete la relación existente entre el desarrollo de la cultura y el desarrollo social del hombre

  • Clase magistral
  • Consultas bibliográficas
  • Estudio dirigido
  • Dinámicas de grupos

4.2 Filosofía

4.2.1 Objeto de estudio de la filosofía

4.2.2 Corrientes fundamentales de la filosofía

4.2.3 Los métodos de la filosofía, el método metafísico, el método dialéctico

4.2.4 Fundamentos filosóficos del pragmatismo

4.2.5 Leyes y categorías de la dialéctica

1)  Conozca cuál es el objeto de estudio de la filosofía.

2)  Identifique las diferentes corrientes filosóficas.

3)  Comprenda los fundamentos teóricos de las diferentes corrientes filosóficas.

  • Clase magistral
  • Consultas bibliográficas
  • Estudio dirigido
  • Dinámicas grupales

4.3 Teoría del

      conocimiento

4.3.1 El grado sensorial del conocimiento:

         Sensación, percepción y representación.

4,3.2 El grado lógico del conocimiento: Análisis-

         síntesis, abstracción, generalización,

         comparación, concepto, definición, juicio,

         razonamiento, lo abstracto, lo histórico y lo

         lógico, la práctica como criterio de verdad.

1)  Interprete la importancia de los procesos  sensoperceptivos en el conocimiento.

2)  Desarrolle sus capacidades sensoperceptivas para el aprendizaje.

3)  Identifique los procesos lógicos del conocimiento.

4)  Desarrolle sus capacidades lógicas para asimilar el conocimiento científico-tecnológico.

  • Clase magistral
  • Exposición de campo aplicando técnicas de observación
  • Ejercicio analítico sintético
  • Dinámicas de grupo
  • Ejercicio de procesos lógicos
  • Gira de estudio

 

UNIDAD

TEMAS – SUBTEMAS

OBJETIVOS ESPECIFICOS

METODOLOGÍA

4.4 Teoría de la Ciencia

4.4.1 Definición del sistema de la ciencia.

4.4.2 Carácter y estructura de la ciencia

4.4.3 Clasificación de la ciencia

4.4.4 El papel social de la ciencia

4.4.5 Relación entre las ciencias Agro-forestales

         y las ciencia sociales.

4.4.6 La revolución científico-tecnológico

Que el estudiante:

1) Defina el concepto ciencia, aplicando las reglas de la definición científica.

2) Conozca el carácter y estructura de la ciencia

3) Interprete el papel que la ciencia juega en el contexto del desarrollo social.

4) Interprete los nexos existentes entre las ciencias agro-forestales y las ciencias sociales

5) Interprete la importancia de la revolución científico-tecnológica.

 

  • Clase magistral
  • Consultas bibliográficas
  • Estudio dirigido
  • Dinámicas de grupos

4.5 El método de

      Investigación científica.

4.5.1 El método, definición

4.5.2 Carácter y Estructura del método científico.

         Base teórica – conceptual y operacional.

         Hipótesis y procesos cuantitativos de

         comprobación procedimientos

         metodológicos.

4.5.3 Procesos metodológicos: La observación y

         experimentación.

4.5.4 El proceso de investigación científica.

Que el estudiante:

1) Defina el concepto método como proceso científico de conocimiento.

2) Conozca el carácter y estructura del método.

3) Proponga un problema objeto de investigación, tomando como base los procesos metodo9lógicos de la investigación.

4) Formule un diseño de investigación de acuerdo al problema propuesto.

 

  • Clase magistral
  • Estudio dirigido
  • Dinámicas de grupo
  • Investigación bibliográfica y de campo
  • Gira de estudio